El secretario general de UGT FICA ha intervenido en la apertura de las jornadas “En clave de Mujer”, organizadas por la Federación y la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL en El Tiemblo (Ávila)
“Aunque queda mucho por recorrer, el camino de la igualdad, del empoderamiento de la mujer, es un camino sin retorno” ha asegurado el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, en el acto de apertura de las jornadas “En clave de Mujer” que se desarrollan entre hoy y mañana en El Tiemblo (Ávila). Y todo ello “mal que le pese a la ultraderecha y su discurso machista, que pretende echar por tierra todos los avances conseguidos hasta ahora”.
El secretario general de UGT FICA ha puesto el acento en las políticas retrógradas de la ultraderecha y en su discurso machista, cuya presencia en el espectro político “representa una seria amenaza de retroceso en los derechos de los ciudadanos, y especialmente en los de la mujer”.
Por ello ha llamado a no permanecer de brazos cruzados ante el avance de la ultraderecha. “Tenemos que librar esta batalla, y ganarla, porque están en juego todos los avances sociales que hemos conseguido”. “Nos enfrentamos a un problema que transciende las cuestiones económicas para convertirse en una batalla cultural y política, en la que es necesario romper con los roles que nos asigna la sociedad en torno al género”, ha insistido.
PRECARIEDAD LABORAL
Ha recordado que la precariedad y la inestabilidad laboral, dificultan a la mujer el poder planificar su vida a largo plazo y también le resta autonomía, circunstancias que, al mismo tiempo, la exponen a un mayor riesgo de sufrir violencia machista”.
El secretario general de UGT FICA ha resaltado que “nuestro campo de batalla como organización está en el ámbito laboral” donde “todavía hay mucho por hacer”. “Los sindicatos de clase tenemos un papel muy importante que desempeñar a través del diálogo social y la negociación colectiva”.
A su juicio, medidas como la nueva reforma laboral, los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional, o la obligatoriedad de contar con un plan de igualdad para las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores “son pasos importantes en el camino de la igualdad” pero para dotarlas de efectividad “es necesario un compromiso serio por parte de la Administración y de las empresas para cumplir con las normativas”. Es más, se hace necesario “implementar la labor de vigilancia y aumentar la penalización a las empresas que no cumplan” para lo cual, “es esencial potenciar la labor de la Inspección de Trabajo”.
COMBATIR LA DESIGUALDAD
En esta línea, ha reclamado la necesidad de “rearmarnos y dotarnos de más estrategias e instrumentos para combatir la desigualdad”, porque “las mujeres siguen siendo carne de cañón en nuestra economía”, ya que “están expuestas a las mayores tasas de temporalidad, de desempleo, a los salarios más bajos por la brecha salarial, a déficit en materia de conciliación, y un largo etcétera”.
Ha señalado que la mujer supone el 17% de la afiliación de UGT FICA, mientras que la tasa de ocupación femenina en nuestros sectores es del 21%. Estos datos, obligan a todos y todas “a trabajar para conseguir que ambos porcentajes crezcan exponencialmente”. Debemos seguir reconociendo “el trabajo de la mujer, tanto fuera como dentro de nuestra organización, e incorporar cada vez más mujeres tanto en afiliación como en representación y hacer más permeables las estructuras internas a la presencia femenina”.
Por ello, ha reivindicado “mantener una actitud proactiva para que la igualdad esté siempre presente en el día a día de UGT FICA. Estamos convencidos de que el futuro será feminista o no será, y seguiremos trabajando en esa dirección de una forma proactiva”.